El pasado sábado 4 de noviembre se celebró en Zona Austral el “Día de la Fauna Chilena”, un evento que combinó diversas formas de arte con la divulgación científica. Organizado por WCS Chile, el evento convocó a diversas instituciones regionales que contribuyen en la puesta en valor, investigación y conservación de fauna silvestre, las que pudieron mostrar el trabajo que realizan a través de espacios de vinculación con la ciudadanía.
En esta oportunidad, en su décimo aniversario, se realizó por primera vez el “Día de la Fauna Chilena” en la región de Magallanes. Niñas, niños, jóvenes y adultos participaron de manera masiva en este evento, al que asistieron más de 20 organizaciones ligadas a la ciencia regional, incluido el Centro Regional Fundación CEQUA. Nuestro Centro Regional se hizo presente con un stand en el que compartimos información sobre las especies marinas que habitan el estrecho de Magallanes.
En la entrada del stand CEQUA, los visitantes se encontraron con imágenes e información sobre especies como la ballena jorobada, el pingüino de Magallanes, el lobo marino común y el langostino de los canales. Decenas de niños tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender simultáneamente, observando diversas especies de invertebrados en un microscopio estereoscópico y utilizando máscaras de pingüinos, lobos y ballenas jorobadas que les obsequiaron los investigadores de nuestra Institución. La mañana estuvo marcada por la realización del exitoso taller “Orifauna”, donde los niños aprendieron a plegar coloridos papeles para modelar divertidos y tiernos pingüinos a través de simpáticos origamis. Durante la jornada de la tarde se realizó el taller “Pinta tu fauna”, donde se colorearon figuras de aves y mamíferos marinos, lo que se convirtió en una gran experiencia creativa y didáctica para los entusiastas participantes.
La celebración del “Día de la Fauna Chilena” en Zona Austral fue una excelente oportunidad para conjugar aprendizaje y diversión, además de ser un punto de encuentro entre la comunidad magallánica y la ciencia local. ¡Agradecemos a todos los colaboradores y asistentes de todas las edades por hacer de este evento una experiencia enriquecedora para todos! Esperamos que sea el primer “Día de la Fauna Chilena” en Magallanes de muchos eventos futuros.