Home Noticias Fundación Cequa formará parte de Comité Ambiental de Escuela de Barranco Amarillo

Fundación Cequa formará parte de Comité Ambiental de Escuela de Barranco Amarillo

por Fundación Cequa

Fundación CEQUA será parte de una importante iniciativa que lleva a cabo la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, perteneciente a la localidad de Barranco Amarillo, que consiste la formación de un Comité Ambiental Escolar, con el propósito de fortalecer el compromiso de cuidar el medio ambiente y ser parte de la solución.

En primera instancia, nuestro centro de investigación fue invitado a ser padrino ambiental del establecimiento educacional, con el objetivo de patrocinar las actividades en beneficio del medio ambiente, y además para integrar su Comité Ambiental Escolar, coordinando su desarrollo en materia de medio ambiente, con miras a la revalidación del Sello de Excelencia Ambiental que ya posee la escuela.

Esta idea es liderada por la docente del colegio Nadia Pardón, quien además invitó a instituciones como INACH, CONAF y la Agrupación Ecológica Patagónica para la conformación de este comité, que tiene como finalidad organizar y proyectar el trabajo en torno a temáticas ambientales, así lo explica indicando que “tenemos la seguridad que si sembramos el conocimiento  desde los primeros años e instruimos a los pequeños promoviendo la conciencia del cuidado y respeto, ellos se transformarán en personas valientes e informadas, conscientes, verdaderos agentes de  los  cambios que necesitamos”.

Al ser consultada acerca del trabajo con nuestro centro científico regional, Nadia Pardón relevó la importancia de crear alianzas estratégicas con instituciones que tienen la información, el conocimiento y las posibilidades de activar instancias de aprendizajes significativos, agregando que “Fundación CEQUA tienen el conocimiento para hacer y proyectar ideas creativas e innovadoras que pueden impactar en toda la comunidad, además son una organización que denota apertura a trabajar con niños y jóvenes, y que instalan constantemente nuevas ideas y actividades  en la comunidad”.

“La Educación ambiental es fundamental para armar el futuro de cambios, hoy debemos levantar a las nuevas generaciones, informadas, valientes divulgadores, agentes de cambios y todo esto no se puede hacer desde una sala encerrados, para ellos es necesaria la cooperación, involucrar a las instituciones, diversos actores, para enfocarnos en el objetivo común del cuidado ´del medio ambiente y todo lo que esto conlleva”, expresó la educadora.

La relevancia de la educación en cuanto al cuidado del medio ambiente y los ecosistemas es una de las piedras angulares del trabajo del Centro Regional Fundación CEQUA, y su Directora Ejecutiva, Dra. Paola Acuña Gómez, expresó su disposición para colaborar con la escuela y añadió “agradecemos la confianza que nos brindan y la responsabilidad con la que nos distinguen. Esperamos aportar a los objetivos del colegio, entre ellos mantener el sello de excelencia ambiental con el que cuentan”.

La Directora también enfatizó que “este compromiso con la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar nos va a permitir poner en práctica la agenda de actividades de Ciencia para la educación 2022 de CEQUA, con estudiantes desde el pre-párvulo a sexto básico. Estamos felices porque con este vínculo iniciamos el retorno al trabajo presencial con niños, con el propósito permanente de CEQUA de transferir conocimientos científicos en el aprender haciendo, incorporar conceptos que se pongan en práctica en la actividad cotidiana los subsecuente y colectivamente aporten de cuidado y protección de los ecosistemas y recursos naturales. Fomentar la curiosidad y el sentido crítico en los niños, así como incentivar la generación de ideas innovadoras para un desarrollo productivo sustentable y responsable. Los niños son vectores de cambio social”, dijo al finalizar.

Relacionado

Deja un comentario